+nuevo
Cargando...

Documentos para tramitar el visado de estudiante en Japón

Si has llegado hasta aquí, significa que ya casi no hay marcha atrás. Estás en el final del proceso y lo más importante, la universidad de acogida en Japón te ha aceptado.
Ahora solo quedan los trámites dentro de España, concretamente, con la Embajada japonesa en España.
Será la Embajada (Madrid o Barcelona) la que, tras estudiar tu solicitud y documentos, te proporcione el visado que te permita estudiar en Japón durante X tiempo, en mi caso, durante 6 meses.

Tu universidad de acogida en Japón ha debido de enviarte una serie de documentos donde se encuentra tu futuro horario, información general sobre Japón, información sobre tu universidad y otros documentos que no tienen importancia. Los documentos que realmente necesitamos, y que precisamente te van a pedir desde la Embajada son:

1. Pasaporte
Pasaporte

Sobra cualquier tipo de explicación.

2. Certificado de Elegibilidad
Certificado elegibilidad

Este es el documento que demuestra que has sido elegido finalmente por tu universidad japonesa. Es el documento más importante para obtener un visado, aunque realmente todos son necesarios, claro.
El Certificado de Elegibilidad también dictará el tiempo de estancia válido que te proporcionará el visado. Creo que a todos nos parece corto este tiempo ;)

3. Carta de Admisión
Carta admisión

Es una carta formal en la que se te comunica que has sido admitido por la universidad japonesa. Normalmente es información que ya sabes, pues todos sabíamos que habíamos sido admitidos casi 2 meses antes de recibir esta carta. No es un documento tan importante, más allá de su significado, ya que la Embajada no lo requiere para tramitar el visado, pero por si acaso, llévalo.
Lo que sí es importante, no para tramitar el visado, si no para obtener la cuantía de la beca proporcionada por la universidad de tu país (no la japonesa), es siguiente documento.

Certificado ingreso

Este documento es una traducción al inglés de la Carta de Admisión. Como el departamento de becas necesita un documento que pruebe que has sido admitido por la universidad japonesa, es necesario que te envíen junto a la Carta de Admisión japonesa una copia en inglés.

4. Solicitud de Visado
Solicitud visado para Japón

Este último documento es un formulario que tienes que llevar ya relleno a la Embajada (y que te puedes descargar desde su web) para que empiecen a tramitar tu visado. Solamente requieren tus datos, información sobre el pasaporte y responder un cuestionario sobre delitos cometidos (¿Alguien marcó SI alguna vez?)

Si vives lejos de la Embajada, como es mi caso, necesitas desplazarte a la Embajada de Madrid o Barcelona. Lo mejor es pedir cita previa por teléfono para citaros un día y expedir el visado ese mismo día.
En la llamada te proporcionarán un correo electrónico al que enviar una fotocopia escaneada de tu pasaporte, la Carta de Admisión y el Certificado de Elegibilidad.
Si no recibes respuesta, es recomendable llamar por teléfono para verificar que les ha llegado tu correo.
TRUCO: Enviar los scans en PDF y que no ocupen más de 200KB cada archivo, ya que algunos compañeros han tenido problemas con el correo.

Al final de la mañana ya tendrás en una página de tu pasaporte una bonita pegatina que conocerás a partir de ahora como el Visado Sagrado.
Parece mentira que tras tantos meses de trámites y burocracia hayamos llegado al final del proceso.
Aunque final final... no es. En la siguiente entrada contaré la experiencia que estoy teniendo para alquilar un apartamento con ESTA EMPRESA.
Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

Cuando llegué a Japón entendí que estábamos hechos el uno para el otro. Decidí compartir en un blog todo lo que veía y aprendía de Japón. Ahora estoy en busca y captura por soplón.
    Comentar en Blogger
    Comentar en Facebook

6 comentarios :

  1. Mad. ¿Qué carrera estás estudiando allí? ^^

    ResponderEliminar
  2. Genial entrada!! Solo tengo un pequeño comentario (espero que no te moleste la crítica): Embajada solo hay una, la de Madrid, el de Barcelona es consulado!! Aunque a efectos de tramitar visados no tenga importancia no son lo mismo para nada

    ResponderEliminar
  3. Ernesto, ¿cómo estás? ¡Soy fan de vuestro blog! Siempre veo sus vídeos en youtube y han hecho que me enamorara más de Japón de lo que ya lo estaba. Quisiera saber qué tan amplio es el campo de trabajo para alguien que se dedique a trabajos audiovisuales allá en Japón. De hecho me gustaría poder estudiar allá. ¿Para optar por la beca tuviste que viajar antes para Japón o lo hiciste todo desde España? Agradecería tus respuestas, un beso para los tres (para arrocito también) :D

    ResponderEliminar
  4. soy venezolano como hago para estudiar alla hacer una solicitud a la universidad alguien que me explique por favor

    ResponderEliminar
  5. Buenas, Ernesto!!

    Genial tus vídeos y blogs! Los adoro!

    Quería preguntarte una cosa: el curso que viene estudiaré en Japón y voy a por el visado el mes que viene, sin embargo, aún me queda información de la Solicitud del Visado (el formulario ese) que no puedo responder porque me faltan datos.

    ¿Es necesario que estén todos los huecos rellenos? p.e. voy a una residencia, así que no tengo Fiador o Garante como pone arriba ni persona invitante :(

    ¿Podrías ayudarme?
    Muchas gracias,
    Potato-san

    ResponderEliminar

¡Cuéntanos tu opinión!