+nuevo
Cargando...

La odisea de alquilar un apartamento en Japón

Apartamento en Japón

Parece que fue ayer cuando comencé a buscar alojamiento en Tokyo, en concreto, en el barrio de Ikebukuro y lo más próximo posible a la universidad en la que estudiaré.
Realmente, han pasado tantas cosas, tantos giros en esta historia cuyo primer capítulo está tan próximo, tantos disgustos y alegrías... pero todo esto sirve para poder escribir entradas como esta. Una entrada con la que voy a convertir el blog en algo más personal y menos genérico. Una entrada basada en la experiencia propia y en hechos que han ocurrido hace apenas unas semanas y que han durado hasta hoy.
Entérate bien de como ha sido la experiencia de un extranjero alquilando un alojamiento en Tokyo.

Para empezar, seguí mis propios consejos y recomendaciones que ya di en la entrada de Encontrar piso en Japón sin arruinarte. Eso significa que seguí paso a paso la mini-guía mencionada y usando como referencia la web recomendada.
Siempre lo digo y lo repetiré hasta la saciedad, la web Best-Estate tiene unos alojamientos con precios bastante buenos, pero no es recomendable para extranjeros que alquilen por primera vez en Japón o aquellos que quieran evitarse papeleo e incertidumbre. Y es la palabra incertidumbre la que mejor describe el proceso que hemos tenido que sufrir mi esposa y yo para alquilar lo que será nuestro apartamento a partir de la semana que viene. Nuestro pequeño rinconcito en Ikebukuro.

Los nervios se apoderaron de nosotros cuando mi esposa contactó con ellos para confirmar la reserva y alquiler y le comunicaron que tenía que ser yo el que realizara todo el proceso de alquiler aunque fuéramos a vivir juntos. De primeras suena raro, ya que pudiendo una japonesa llevar a cabo la gestión con la inmobiliaria y que facilitaría las cosas al 100%, pero se empeñaron en que fuera yo.

¿Qué implica? 

Respuestas a correos tardías debido a la diferencia horaria, llamadas telefónicas interminables entre la inmobiliaria y yo debido a mi escasez de vocabulario técnico en japonés/inglés katakanizado (menos mal que llamaban ellos), pero sobre todo, un mayor volumen de papeleo que se podrían haber ahorrado si permitieran a mi esposa alquilar. Incluso si pensamos de manera negativa, ¿No le dejaban alquilar el apartamento porque ella es mujer? Nunca lo sabremos.
Todo el papeleo era mandado a través de scanner (BIEN) y constaba de:
  1. Visado de estudiante por 1 año. Esto es fundamental para que te permitan alquilar en Japón. Y con esto se me viene a la cabeza una anécdota de la última vez que tuve que alquilar en Japón (año 2011). La Embajada no me proporcionaba el visado si no demostraba tener un apartamento alquilado, mientras que por otro lado, la inmobiliaria no me proporcionaba el alquiler si no demostraba tener un visado. Esto se resume en que no podía tener ninguna de las dos cosas. Japón por los 4 costados.
  2. Extracto de cuenta bancaria. Esto es muy normal que lo pidan ya que quieren asegurarse de que dispones en tu banco de los miles de euros suficientes como para pagarles su alquiler y subsistir en el día a día tokiota.
  3. Carta de admisión. Me pidieron la carta de admisión de la universidad de Rikkyo para demostrar que realmente voy a ser estudiante de dicha universidad y que por tanto, tendré el el visado. Si lo piensas bien, enviándoles el visado donde indica mi tiempo de estancia y que todo está en regla, ¿para que necesitan la carta de admisión? En todo caso, enviarla no cuesta ningún esfuerzo, pues solo tuve que escanearla y adjuntarla en el e-mail.
  4. Documento de concesión de beca. Otro de los 'documentos sin sentido' que me pidieron. Si viendo en el extracto de la cuenta bancaria que dispongo del saldo suficiente como para mi cubrir mi estancia y alquiler, ¿era necesario enviar un documento que demostrara que la universidad de Sevilla también me proporcionará dinero? Seguro que algún motivo habrá, pero por más que pienso, no lo encuentro.
  5. Pasaporte. Algo normal y que no merece más que la mención.
Bien, pues si la historia terminara aquí todo habría salido a pedir de boca, pero lo más gracioso está por llegar. Una vez enviado el e-mail, recibo una respuesta diciendo que todo estaba en orden, pero que era necesario realizar una última llamada para asegurarse de que era yo el mismo que había enviado dicho 
e-mail. No le veo sentido, puesto que si yo soy con el que se están enviando correos y yo mismo les proporciono mi número de teléfono, llamarían a la misma persona con la que intercambian correos. Por lo tanto, es una técnica nada eficaz en caso de que alguien esté usurpando mi identidad.
Para colmo, también era necesario que hablasen CON MI PADRE, el cual no tiene ni idea de inglés y mucho menos japonés. Finalmente esto no llegó a cumplirse ya que la chica que llamó por segunda vez parecía ser más comprensiva y tampoco le veía mucho sentido a eso de hablar con mi padre.

Lo peor estaba por llegar

Después de un parón en el que intuyo que estarían preparando todo el papeleo a firmar una vez llegue a Tokyo, mi esposa recibe un e-mail en el que la inmobiliaria requería que ella fuera la que alquilara el alojamiento (contradiciéndose con su petición inicial de que fuera yo el que alquilara), por lo que toda la gestión anterior que habían hecho conmigo no servía para nada.
Mi esposa respondió el correo pidiendo explicaciones y al día siguiente, la inmobiliaria nos dio una respuesta que nos dejó descolocados a tan solo una semana y tres días de marchar a Japón. Podía ser yo el que alquilara el alojamiento, pero para ello tenía que comenzar a pagar el alquiler desde el día 25 de agosto, en lugar del 5 de septiembre como acordamos en un principio.
Se habían sacado de la manga 10 días más de pago de alquiler, algo impuesto muy posiblemente por el dueño del piso a alquilar y con el que la inmobiliaria nos hacía de intermediaria.
La inmobiliaria cree que al comunicarle al dueño del edificio que el alquiler lo llevaría a cabo un extranjero, este se opuso, y de ahí el cambio de opinión a que fuera mi esposa la que alquilara en lugar de ser yo. Pero tras la respuesta de mi esposa, el dueño del alojamiento cambió de opinión y que como condición de que un extranjero alquilara su apartamento, este debía de empezar a pagar 10 días antes.
El caso es que este tema lo dejamos pasar y no comentamos más sobre esto con la inmobiliaria, ya que enfocamos nuestras energías en buscar un alojamiento nuevo, pues la desesperación comenzaba a apoderarse de nosotros.
Fíjate si se olía a leguas que gente en Twitter comenzó a ayudarme. De la mano de @UnALIENenJapon conocí a @maddy_madness, una española que trabaja en una inmobiliaria en Tokyo y que si hubiera conocido antes, de seguro hubiera alquilado con ella. Esta chica incluso estaba buscando un alojamiento express para nosotros, algo que le agradezco de todo corazón. Pero ya no será necesario.

El final feliz

Y no será necesario porque mi esposa recibió esta mañana un correo de la inmobiliaria comunicándonos que han hecho entrar en razón al dueño del alojamiento y finalmente podremos empezar a vivir a partir del día 5 de septiembre. Y lo más importante, pagando el alquiler de manera justa y sin más sorpresas (o eso dicen).

Veredicto: Hemos conseguido un apartamento a 4 o 5 minutos caminando desde mi universidad, en pleno Ikebukuro y por 61.000 yen al mes, unos 465€.
Lo vuelvo a repetir. Best-Estate está muy bien para alguien que ya tenga experiencia alquilando pisos en Japón o para gente que no sea fácilmente irritable. Si eres de los que se agobian pronto (que yo lo soy), es mejor contactar con empresas como Sakura House o Aquahome, ya que atienden en español, aunque el precio de alquiler es algo más caro. O mejor, contactar con @maddy_madness en Twitter.

Aquí tienes una larga, y espero que no aburrida, historia de como alquilar en Japón. Una de las primeras experiencias moviditas que he tenido incluso antes de pisar tierra japonesa en esta nueva etapa. 
Si tienes una experiencia similar o diferente, no te cortes y déjala en los comentarios. ¡Siempre es interesante conocer las experiencias de los demás!
Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

Cuando llegué a Japón entendí que estábamos hechos el uno para el otro. Decidí compartir en un blog todo lo que veía y aprendía de Japón. Ahora estoy en busca y captura por soplón.
    Comentar en Blogger
    Comentar en Facebook

14 comentarios :

  1. Madre del amor. Mira que te han dado vueltas! :( Menos mal que al final decidi olvidarme de Best State y Aquahome porque tambien me agobio muchisimo!! El mio son 62.000¥ (sin incluir la utility fee esta de luz, agua e internet) y seguro que el tuyo por casi el mismo precio esta mejor, pero me han ahorrado mil dolores de cabeza y sufrimiento jaja Asi que estoy muy contenta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hombre!! ¿Ya tienes techo? Pues 62.000 yenes es prácticamente lo mismo, además, yo también tengo que pagar aparte el agua/luz/oxígeno. ¿Con qué empresa lo hiciste al final?

      Eso de que el mío está mejor... no se yo... he olvidado ponerlo en la entrada, pero lo escribo aquí. Mi casa se compone de una primera planta de 9 metros cuadrados y una segunda planta de 6 metros cuadrados. La casa es MUY pequeña. Pero para lo que la voy a pisar...

      Eliminar
    2. Jajak pues ahi ahi, la mia es una planta, aunque cama como en un altillo, subiendo unas escaleritas. Tambien 15m2 en total. Pero las tienes perfecta de sitio! Yo estoy en Kita. Entre andar y metro (aunque directo) echo unos 40min. Lo hice con OakHouse, que en su mayoria son residencias con baño y cocina compartida, pero tienen tambien apartamentos. Sale algo mas carito que un piso con particulares, pero no tengo q comprar nada para vivir y solo piden el pasaporte y que tenga el visado

      Eliminar
    3. Bueno vale, vives un poco lejos de tu universidad, aunque realmente no tanto! Vives justo encima de mi! Y por donde vives hay dos barrios que me encantan: Jujo y Akabane.
      Lo único negativo es que tienes que ir hasta Chiyoda pero vamos, que está bien. ¡Te has buscado un pedazo de sitio y sin quebraderos!

      Eliminar
  2. Maaadre mía... xDD
    Genial la entrada, me he reído con lo de HABLAR CON TU PADRE, pero me ha matado lo de "extranjero? 10 días más de pago", qué cerrados son.. =/

    Cómo solucionaste el círculo vicioso "piso alquilado-visado" de 2011??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una experiencia inolvidable, la verdad :-P
      Más que cerrados, (que sí, que los hay que no quieren alquilar a extranjeros por malas experiencias previas o por X motivos), diría que son tunantes.
      Cada vez que he hecho una gestión de este tipo en Japón me han intentado timar. La más gorda fue cuando tenía que salir de un apartamento y el futón, al ser grande, no podía tirarlo a la basura, si no que tenía que venir una empresa a recogerlo.
      Mi esposa llamó por teléfono y quedaron a una hora al precio de 12.000 yenes (sí, más caro que comprar un futón nuevo).
      El caso es que llegó el señor y mi esposa y su madre aún no habían llegado a mi apartamento. Le abrí la puerta y estábamos ya listos para que se llevase el futón cuando me dijo que tenía que pagarle 79.000 yenes (790 euros al cambio de aquella época). Es decir, ¡¡790 euros por venir a recoger un jodido futón!!
      Yo estaba flipando en colorines y por su puesto me negaba a pagar esa cantidad, además de no disponer de ella en mi apartamento. El tío me veía en la mano los 12.000 yenes que ya tenía preparados, pero no quería enseñarme la factura.
      Fue la llegada de mi esposa y su madre la que lo solucionó todo. Su madre le dijo de todo al impresentable ese y finalmente se fue con el futón y los 12.000 yenes iniciales, que aún así me pareció carísimo por venir a recoger una manta.

      Con respecto al círculo vicioso, jeje, en mi caso pude poner en el documento para tramitar el visado en la Embajada la dirección de los padres de mi esposa, y una vez alquilado el alojamiento (al tener ya el visado), cambiar la dirección por la de mi alojamiento real.
      Este año escribí en el documento la dirección del alojamiento pese a que no lo tenía alquilado, y es lo que imagino que hará todo el mundo, si no, ¡nadie podría conseguir ni visado ni alquiler!

      Eliminar
    2. Soy Manu, pero no tengo cuenta de estas.

      Yo en el tiempo que llevo aquí he aprendido 2 cosas que mencionas en esta entrada:

      1) La inflexibilidad o como yo lo llamo "cabezacuadrismo" de muchos japoneses, que a veces dices, pero madre mía, razona hijo mío, razona!!! No actúes como una máquina expendedora que habla. xDDD

      2) Al contrario de lo que pensaba antes, también hay japoneses que timan. Pero como yo digo, "te timan en keigo". Mucho lenguaje de cortesía, ensalzamiento, etc. pero tangarte, te tangan también en algunos sitios. A mí, ya me ha pasado más de una vez (incluso con funcionarios) que me estaban tangando y si no llega a estar mi mujer delante, me tangan totalmente y ni me doy cuenta. xDDD

      En fin, ya te contaré más detalles en privado cuando estés aquí.
      Nos vemos pronto!!

      Eliminar
    3. Manu, ¿Pero todavía no te has hecho un blog? Tienes que contar todas tus experiencias y siendo teleco podrías tener un blog de la leche! Creo que eres una persona muy interesante y siempre tienes muchos temas que contar.
      ¡Nos vemos en una semana! :P

      Eliminar
  3. Me alegro muchísimo Ernesto!! por fin todos con piso! :) y que envidia que estés tan cerca de la universidad!

    Pues yo pongo de paso por aquí mi experiencia con Aquahome, para mi ha sido lo mejor que me ha podido pasar. Mi piso esta a 30 min. en tren de la universidad, mide 28m2 y nos ha salido por menos de 500€ al mes, agua e internet ya incluidos y amueblado!!

    Así que para futuros viajeros a japón que como yo nunca ha buscado piso allí, os recomiendo Aquahome sin duda, fue super rápido y solo nos pidió el pasaporte y el certificado de elegibilidad, ellos mismos nos dan de alta del gas y luz antes de que lleguemos, nos acompañan a comprar el futón (que es lo único que no trae la casa)... en fin, no hemos tenido que pensar en nada y todo en español :)

    Ya nos queda poquito para estar todos por allí!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 28m cuadrados es un palacio!! Menudo apartamento!! Date cuenta que en tu apartamento caben dos como el mío! Tu piensa eso cada vez que estés triste xD.

      Eliminar
  4. Me alegro de ver que ya tienes techo donde pasar las noches : D Yo también estoy por ikebukuro a unos 10 minutitos de la facultad andando, asi que no andaremos muy lejos ^^

    ResponderEliminar
  5. Me entere hace un par de dias que me mencionaste aqui, gracias!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena entrada Ernesto, muy útil! Ahora mismo estamos buscando piso en Japón con mi pareja y es un rompecabezas... vamos a ver si @maddy_madness aún sigue trabajando en el sector! :)

    ResponderEliminar
  7. I recently came across your blog and have been reading along. I thought I would leave my first comment. I don’t know what to say except that I have enjoyed reading. Nice blog, I will keep visiting this blog very often. alquiler de pisos

    ResponderEliminar

¡Cuéntanos tu opinión!