+nuevo
Cargando...

Nuevos trámites para estudiantes en Japón

Sacando un poco de tiempo entre todos los trámites y recados que estoy haciendo en estos escasos tres días que llevo en Japón, dejo esta nueva entrada explicando como es la llegada al aeropuerto y los nuevos trámites que deben hacer los extranjeros que entren con visado de trabajo o estudiante en el país.
Durante el proceso de entrada a Japón, hay un paso que entró en vigor el verano pasado y que consiste en otorgar una tarjeta de residencia (similar a un DNI) al recién llegado. Esta tarjeta de residencia viene a sustituir a la anterior alien card, la cual tenías que ir a tramitar a la oficina de extranjería del distrito en el que estuviera tu alojamiento. Este trámite ya hecho en el aeropuerto nos ahorra tener que hacerlo en extranjería. Pero no cantes victoria, es necesario (más que necesario, obligatorio) tener que ir a esta oficina para obtener el seguro médico National Health Insurance, el cual te cubrirá el 70% de los costes en medicinas y en la mayoría de los hospitales del país.

Es la primera vez que me las veo en esta situación, puesto que la última vez que estuve en Japón con visado, tuve que tramitar tanto la alien card como el National Health Insurance en la oficina de extranjería. No se si el cambio ha sido para mejor o para peor, ya que recuerdo que aquella vez obtuve ambos documentos en menos de dos horas, mientras que hoy he pasado toda la tarde en la oficina de extranjería de Toshima solo para conseguir el seguro médico y ni por esas. Sí, como bien lees, he vuelto a casa con las manos vacías, ya que mientras esperaba mi turno terminó el horario de oficina T_T

Lo que sí me ha sorprendido gratamente es que ahora, cuando estás tramitando el visado en la Embajada japonesa de tu país, puedes solicitar un documento para acreditarte un permiso de trabajo desde el primer día de llegada a Japón, mientras que antes estaba prohibido trabajar durante los 3 primeros meses de estancia.
Además, este documento también se presenta en el aeropuerto. Digamos que el aeropuerto se ha convertido en una rápida oficina de extranjería que te ahorra algunos pasos que ya no debes realizar cuando pises suelo japonés, y a parte, te ofrece nuevas ventajas. Eso sí, no todos los aeropuertos japoneses realizan estos trámites.

ACTUALIZACIÓN: Opinión personal


Trabajador Lawson Japón
http://en.rocketnews24.com

Esto es algo que llevo pensando desde que en la Embajada nos informaron sobre las nuevas ventajas con las que ahora cuentan los extranjeros a la hora de trabajar en Japón, y como dice el título, es tan solo una opinión personal.
Hasta hace tan solo un año, los extranjeros que llegaban con visado de estudiante podían empezar a trabajar en Japón tras los 3 primeros meses de estancia y por limitadas horas.
Sin embargo, ahora es posible trabajar desde el primer día tramitando en el aeropuerto el documento que expliqué arriba.

Bien es sabido que la sociedad japonesa sufre de envejecimiento y cada vez existe una mayor presión sobre los jóvenes 
currantes, que cada vez son menos debido a que la natalidad tampoco es que sea muy alta. Todos estos trabajadores son los que van a tener que pagar las pensiones de los actuales y futuros ancianos. De muchos más ancianos que trabajadores jóvenes, así que, imagina la presión que existe.
Para solucionar esto, el gobierno ha debido ver como única salida la 'importación' de trabajadores extranjeros y para ello ha otorgado ventajas a los nuevos llegados a Japón.
Ahora los extranjeros pueden extender su visado hasta 5 años y como ya he repetido anteriormente, comenzar a trabajar desde el primer día en el caso de los estudiantes.

Una medida con la que intuyo que se espera quitar presión de los trabajadores japoneses para poder hacer viable el pago de las pensiones a la tercera edad. O eso, o reducir pensiones en caso de que no se consigan los objetivos esperados.

Esto no tiene porque ser así, es tan solo una idea que ronda por mi cabeza, ya que me extrañó de sobremanera que Japón facilitara de la noche a la mañana el trabajo para extranjeros. ¿Qué pensáis vosotros?

Mientras tanto, continuaré colocando todos los enseres domésticos que trajimos de la mudanza y deseando que todo esto termine de una vez y pueda tener un momento de relax. Los comienzos son duros, aunque ya he pasado por esto una vez. ¡Es el único consuelo que tengo sabiendo que cuando empiece el curso todo se complicará aún más!

Por cierto, en la próxima entrada responderé a una pregunta que varias personas (no se si lectoras del blog o no) me han hecho a través de Twitter. ¡Puede que interese a los que queráis viajar a Japón próximamente!
Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

Cuando llegué a Japón entendí que estábamos hechos el uno para el otro. Decidí compartir en un blog todo lo que veía y aprendía de Japón. Ahora estoy en busca y captura por soplón.
    Comentar en Blogger
    Comentar en Facebook

6 comentarios :

  1. Gracias por la información de las novedades sobre el permiso de trabajo!!

    Respecto a tu opinión personal sobre el cambio de postura de las autoridades en materia de inmigración estoy bastante de acuerdo contigo: también creo que las razones son básicamente demográficas (envejecimiento de la gente, aumento de su esperanza de vida, baja tasa de natalidad,...), es decir, crecimiento prácticamente nulo de la población.
    Las estimaciones presentan un panorama bastante complicado, no sólo para mantener las pensiones de los jubilados, sino también para atender a la población más mayor y dependiente. Bien es cierto que los ancianos orientales en general, y los japones en particular, se caracterizan por su vitalidad hasta edades muy avanzadas. Sin embargo, en un futuro no muy lejano, el país va a tener que prestar más servicios a la tercera edad, y Japón va a necesitar, más profesionales en dicho campo (enfermeras, psicólogos, médicos, animadores,...).
    Las titulaciones académicas relacionadas con la profesiones de la geriatría y la gerontología, suelen estar enmarcadas en el área de conocimientos de la salud, pero también en otras más propias de las ciencias sociales. En España la situación demográfica es similar a la de Japón y ,quizás por ello, cada vez hay más universidades que ofertan algún máster en estos campos. Creo que las autoridades académicas son conscientes de que la sociedad va a demandar este tipo de profesionales, lo que ocurre es que son profesiones muy vocacionales y algunas de ellas mal remuneradas. En definitiva, como los jóvenes del propio país no suelen optar por ese tipo de estudios y profesiones, una de las salidas es que esas funciones las asuman trabajadores y empleadas inmigrantes. En las últimas décadas los gobiernos japoneses no han sido muy abiertos a la inmigración, pero al país ya lo le queda más remedio: tendrá que abrir sus fronteras a los inmigrantes si quiere que se presten cuidados y servicios a su anciana población.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino exactamente igual, solo que tu te has expresado como los ángeles y yo me explico como un libro cerrado ^^U

      Eliminar
    2. No exageres H., tu nivel expresivo y de contenidos son muy buenos. Felicidades por tu trabajo y gracias.

      Eliminar
  2. Entonces para trabajar mientras estudias ¿lo tienes que avisar en la Embajada o también puedes hacerlo en el aeropuerto directamente? Es que me da miedo soltarlo y que digan la lista solo quiere trabajar y pase algo :S
    Y tengo una pregunta sobre el visado también. Yo estoy con los trámites y quería saber si es cierto eso de que aunque pida 1 año siempre me van a dar 15 meses, en plan 12 meses + 3 (turista supongo) y si es verdad, se supone que son después de acabar las clases o también puedes entrar al país antes. Me gustaría antes de empezar las clases en abril porque tengo a mi novio allí pero igual sólo me dejan entrar 1 semana antes como mucho.
    Graciaaas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es en el aeropuerto donde presentas el documento que previamente tendrías que haber recogido en la embajada. Ese documento, relleno, se presenta en el aeropuerto (recuerda que no todos los aeropuertos del país llevan a cabo este trámite) y ya no tienes que avisar de nada a nadie.
      Con respecto a las fechas del visado, puedes entrar un par de semanas antes si quieres, pero yo nunca me he arriesgado a ello. No lo recomiendo, la verdad. No estoy seguro de que podría pasar.

      Eliminar
  3. Muchas gracias al blog por compartir sus experiencias sobre viajes con nosotros los usuarios, he tenido bastante información sobre la Visa India para poder usarla y cuáles serían las restricciones que presentan.

    ResponderEliminar

¡Cuéntanos tu opinión!