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El término que definió el sentido del gusto en los japoneses

Estética japonesa

No hace falta pensar mucho para darse cuenta de que el gusto estético de los japoneses es muy
diferente al nuestro, aunque como siempre, esto es muy subjetivo, dependiendo de qué japonés
hablemos. Pero lo que si es claro es que los cánones de belleza a los que Japón ha llegado tienen
un origen muy diferente al nuestro.

La palabra clave en este caso es shibui (adjetivo) / shibusa (sustantivo). Su origen es bastante
antiguo, pero el significado que tenía en ese momento poco tiene que ver con el significado que
alcanzó en la época Edo. Posiblemente ocurriera durante el cierre de las fronteras japonesas,
aunque esto es algo que no puedo demostrar ni tampoco es la entrada adecuada para hablar de
ello. ¿Cómo puede influenciar un término de la época Edo en el Japón actual? Quédate a leer y lo
descubrirás.

Shibui es un término algo complejo de explicar. Pese a que uno entienda su significado cuesta encontrar las palabras con las que describirlo. Sin embargo, a la hora de entender su significado no se trata de comprensión, se trata de sensibilidad y de percepción. Más que dotar a un objeto de belleza, lo que se intenta conseguir es que de manera natural, su belleza sea percibida.
Esto puede conseguirlo alguien que es capaz de reconocer la belleza en lo que no está recargado de ella. Es decir, aquello que es imperfecto es lo que realmente se considera bello. No consiste en clasificar como bello algo que no contiene nada de belleza, sino en destacar lo imperfecto que algo bello contiene. En consecuencia, encontrar algo con shibusa es saber encontrar aquello que es perfecto porque precisamente es imperfecto.

Yukata con un diseño muy simple

¿Qué podemos agrupar dentro de aquellos elementos que tienen shibusa? Cualquier cosa: objetos, personas, música... Todo aquello que consista en la simpleza, en una simpleza que es estudiada. Se ha llegado a esta simpleza precisamente introduciendo detalles e imperfecciones con sutileza. Cuidado, un uso demasiado acusado de imperfecciones podría hacer que el objeto perdiera todo el shibusa de repente. Puede parecer una contradicción, pero la sutileza es algo que abunda en Japón. La sutileza se encuentra en el lenguaje, en el sonido, en la moda, es algo que a nosotros nos cuesta más trabajo percibir ya que no tenemos tan desarrollada la sensibilidad que los japoneses tienen para estas cosas.

Si hay algo que podemos encontrar en Japón a parte de sutileza esto es equilibrio, y el shibui
también se sirve de esta cualidad para encontrar la belleza. Resumiendo, el objetivo consiste en
encontrar el equilibrio entre lo perfecto y lo imperfecto. Un ejemplo claro son los chawan, los
recipientes utilizados durante la ceremonia del té. Los chawan son la fiel representación del shibui.

Recipiente para tomar el té

Pensando en el Japón actual se me ocurre la arquitectura como ejemplo. Tenemos arquitectura minimalista, sí, pero esta se antoja demasiado artificial por incluir esa simpleza de manera exagerada. Un ejemplo de arquitectura con shibusa podría ser el siguiente.

Interior de un hotel japonés estilo washitsu

Fachada de la universidad de Rikkyo

Siguiendo con los ejemplos del Japón moderno, el shibui también se encuentra en el manga. De
hecho, ha sido el manga titulado Kuroko no basket el que me ha inspirado para escribir esta
entrada. ¿Cómo es posible? Sí, sí, continúa leyendo.

Este manga trata sobre un equipo de baloncesto recién creado y que comienza a llegar lejos en
los torneos de instituto. A lo largo de su recorrido, el equipo de Kuroko se encuentra con varios
equipos que cuentan con algún jugador con una calidad excepcional. Estos jugadores logran
vencer al resto de equipos sin ningún esfuerzo, nada interviene en su calidad, es algo que tienen
innato y el autor de este manga lo refleja perfectamente, dibujando a estos personajes sin que
muestren ninguna expresión en sus rostros cuando destrozan la canasta del equipo rival. Dan la
victoria a su equipo sin destacar individualmente, tal y como hace Kuroko. Se podría decir que
estos jugadores tienen shibusa. Estos personajes consiguen la perfección con sutileza.

Este manga no es el único que contiene personajes de este tipo. En Dragon Ball, por ejemplo,
cuando Trunks llega del futuro y derrota a Freezer y a su padre sin ni siquiera inmutarse podemos
considerar que Trunks tiene shibusa en ese momento ya que pese a conseguir derrotarles en un momento, este muestra modestia.

Momento en Dragon Ball en el que Trunks mata a Freezer

Anteriormente también mencioné la música. ¿Cómo podría la música llegar a ser shibui? Pues tan
solo hay que fijarse en el éxito de AKB48 y sucedáneos que tan poco gustan fuera de Japón. ¿Por
qué en Japón gusta? Simplemente porque tienen shibui, tienen la no perfección que las hace
perfectas. Son guapas y adorables, pero no cantan bien, y es esto precisamente su clave del
éxito. Hay japoneses que no las siguen por su calidad vocal, si no por animarlas y ver cómo
mejoran. Estos grupos consiguen llegar a la belleza sin hacerla excesiva.

Por otro lado también acompaña lo estético, y de nuevo vuelve a ocurrir lo mismo, dentro de
Japón gusta, pero no fuera. En este caso hablo de dientes. Quién no conoce el 'problema' que
tienen muchos japoneses con la forma de sus dientes. El caso es que en lugar de buscar una
solución en la consulta del dentista, los dejan imperfectos. Además, cuando un japonés
busca pareja no quiere que esta sea perfecta, si no que tenga sus imperfecciones que hagan
destacar sus cualidades. ¿Sería este otro ejemplo de shibui? Probablemente.

Otra característica del shibui es la espontaneidad. No puedes negarme que una pieza de caligrafía
japonesa no esta llena de espontaneidad. Mientras un autor escribe caligrafía lo hace vacío, sin
embargo, su pieza esta llena, llena de shibusa.

Exposición de shodo, caligrafía japonesa

Para concluir esta entrada me gustaría aportar una opinión personal sin intención de patear el
gusto estético de los japoneses, así que quiero que conste que esto es solo una opinión y no una
verdad absoluta.
Pienso que el Japón actual ha desarrollado un gusto estético que viene influenciado por la religión
autóctona japonesa, el shintoismo.

El motivo por el que pienso esto es porque el shintoismo es una religión basada en el animismo, y
con ello, en la naturaleza, algo que también podemos encontrar en el shibui. La naturaleza crece
libre y sin el control del hombre, tal y como lo hace el chawan mencionado anteriormente. La
naturaleza se desarrolla con sus imperfecciones y es del mismo modo con el que los objetos con
shibusa son diseñados. Las imperfecciones no solo no se ocultan, sino que estas son esenciales
para dotar de belleza a un objeto.

El término shibui engloba a todo lo que nos rodea. No busca la belleza en lo recargado y sofisticado, si no en lo simple y en lo cotidiano. ¿Sabrías ahora reconocer algo shibui? ¡Compártelo con nosotros!
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Sobre Unknown

Cuando llegué a Japón entendí que estábamos hechos el uno para el otro. Decidí compartir en un blog todo lo que veía y aprendía de Japón. Ahora estoy en busca y captura por soplón.
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7 comentarios :

  1. Muy interesante la entrada, es la primera vez que leo algo shibusa, es muy interesante y da otro punto de vista de los japoneses. Me ha gustado mucho, otra cosa más que aprendo sobre ellos ^^.

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    Respuestas
    1. Muchas gracias Lucy. Estudiamos sobre el Edo Shibusa en la universidad el año pasado, pero fue en japonés, por lo que no me animaba a hacer una entrada, hasta que al final, pues ha surgido, jeje.

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  2. Vaya como te lo has currado!
    Muy buena! :D

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    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Dani! Tengo pensado publicar cada lunes una de estas :D

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  3. Muy curiosa entrada! Son cosas que no te esperas

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  4. Hola caí en tu pagina. Ya que andaba buscando el signicado de shibui o shibumi... Para unos diseños de bijou que estoy diseñando. No sabía su el término podía estar bien empleado. Gracias por tu información

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  5. Muy interesante, noto mucho esto en la música, bandas que no son pulidas y no suena perfecto, pero hay algo ahí hermoso que no llega a ser perfecto pero es suficiente para atraparnos.

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