+nuevo
Cargando...

¿Dónde hacer cosplay en Tokyo?

cosplay en Japón

Una recopilación de los mejores lugares y eventos de Tokyo en los que ver y hacer cosplay. Visitar o residir en Japón es una gran oportunidad para que los cosplayers extranjeros también practiquen su afición por meterse en la piel de sus personajes de manga favoritos. Además, las tiendas en las que adquirir materiales para nuestro cosplay estarían más a mano que nunca, pero ya hablaremos de tiendas en otro momento. Ahora vamos a centrarnos en los mejores lugares en los que hacer cosplay en Tokyo.

Admito que soy un completo ignorante en el mundo del cosplay y de todo lo que lo rodea (anime, figuras, videojuegos...). Aún así, en esta entrada me he atrevido a decidir qué es cosplay y qué no. Me lo perdonaréis, ¿no? He considerado cosplay aquellos atuendos que representen únicamente personajes del manga o videojuegos, dejando fuera otro tipo de disfraces.

Zonas de cosplay en Tokyo

Cosplay en ikebukuro
Derechos: Mi teléfono móvil

Ikebukuro

Lo que me ha llevado a escribir esta entrada es sin duda el hecho de poder ver desde el balcón de mi apartamento, ubicado en Ikebukuro, el patio de este colegio, en el que cada domingo se reunía lo que parecía ser un club de cosplay. Los alrededores de mi casa se convertían en escenas de anime cada fin de semana, aunque en ocasiones los chicos disfrazados eran sustituidos por rodajes de anuncios o videoclips (nunca llegué a enterarme).

Tras pasear a la aventura por Ikebukuro descubrí algunas tiendas en las que se vende material para cosplay: desde guantes y pelucas hasta trajes completos. Ya no me resultaba tan extraño que aquellos chicos se reunieran al lado de mi casa tras un almuerzo de domingo. Lo cierto es que las otras veces que me he topado con algo relacionado con el cosplay en Ikebukuro ha sido en la entrada de alguna tienda Animate o similares durante estrenos y otras ocasiones importantes.

Akihabara



No podía faltar nuestra cita con Akihabara en una entrada de este tipo. Sin embargo, contra todo pronóstico, Akihabara no es un barrio en el que podamos disfrutar del cosplay salvo días especiales en los que hay algún pequeño evento relacionado con algún anime. Lo que sí podremos encontrar en plena calle son muchas meido cafe, pero están vinculadas únicamente con las cafeterías y otros negocios.

Harajuku

disfraces en Harajuku
Derechos: Flickr (ehnmark)

Se podría decir que Harajuku ya no es lo que era, pero hasta hace cinco años era la meca mundial del cosplay a nivel amateur. El puente que queda justo en frente de Meiji Jingu se convertía en el centro de reunión de decenas de jóvenes que cada domingo encarnaban a sus personajes favoritos, aunque otros tan solo basaban sus atuendos en una amalgama de modas como el visual, goth y lolita entre otros.

Es precisamente esto último lo que ha quedado actualmente en Harajuku, jóvenes manifestando sus inquietudes con respecto a la moda y alejándose de lo que una vez Harajuku llegó a ser. Esto es lo que he dejado fuera del término cosplay, aunque, repito, puedo estar equivocado.

Eventos de cosplay en Tokyo y alrededores

Llegamos a los eventos, que no son pocos. Lugares y momentos clave en los que practicar cosplay y lucir nuestras mejores galas. De hecho, son estas las ocasiones las que tenemos realmente para mostrarle al mundo lo que sabemos hacer. Por eso, en estas ocasiones tan especiales, la cantidad de gente aquí reunida no tiene nada que ver con lo que hemos visto hasta ahora.

Comiket

Entrada al comiket
Derechos: Flickr (jasohill)

Este gran evento sobre manga independiente comenzó en los años 70 y actualmente el número de asistentes es de más de medio millón, llegando gente de todas partes del mundo e incluso pudiendo encontrar a cosplayers extranjeros. Este evento se celebra cada año en agosto y diciembre en el conocido Tokyo Big Sight de Odaiba.

Tokyo Game Show


El evento de videojuegos más famoso de todo Japón y uno de los más importantes del mundo. Se celebra cada otoño en Makuhari Messe y dentro de su recinto nos podemos encontrar con el paraíso para todo amante de las consolas. Lo cierto es que no hay tanto cosplay como en el resto de eventos, pero los cosplayers también tiene su pedacito del pastel.

Wonder festival

cosplay grupal shingeki no kyojin
Derechos: Flickr (hkdmz)

También celebrado en Makuhari Messe, podemos asistir a este evento en febrero y agosto de cada año y tiene una mayor asistencia de cosplayers que el famoso Tokyo Game Show. La presencia de extranjeros no es tan notable como en el Comiket, pero aún así no os sentiréis solos si decidís participar con vuestros cosplay en este evento.

Tenemos hasta seis oportunidades al año en las que hacer cosplay en Tokyo y alrededores, y eso sin contar con otros eventos como el Comitia. Además, la asistencia de cosplayers extranjeros se tiene ahora muy en cuenta y ofrecen información en varios idiomas, siendo Comiket el evento más avanzado en este aspecto.

¿Practicas cosplay? ¿Te gustaría hacer cosplay en Japón? ¿Crees que te encontrarías con alguna dificultad?

Derechos portada: Flickr (gethiroshima)
Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

Cuando llegué a Japón entendí que estábamos hechos el uno para el otro. Decidí compartir en un blog todo lo que veía y aprendía de Japón. Ahora estoy en busca y captura por soplón.
    Comentar en Blogger
    Comentar en Facebook

3 comentarios :

  1. Muy buen artículo!
    Sabes, en Febrero de 2016 viajaré allá, y mi ilusión es traerme muchísimas pelucas...(las ilusiones de los cosplayers) Te agradecería si podrías hacer un artículo sobre tiendas cosplay, y si ya lo has hecho si me podrías pasar el link. En fin, muy buena información!

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    tengo una duda, sabes la otra vez estaba viendo un video donde los chavos iban a un lugar a japon a hacer cosplay es decir les prestaban todo el material para que lo hicieran.
    Sabes de algunos lugares como esos?
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que lugar reemplazó a Harajuku los domingos? Alguien me dijo que se trasladaron a Odaiba puede ser? Solo estaré un domingo y me gustaria compartir con los demás. Gracias

    ResponderEliminar

¡Cuéntanos tu opinión!