+nuevo
Cargando...

Animales con trabajo estable en Japón (y nosotros no)

Perro trabajando en tienda de tabaco

En Japón hasta los animales tienen trabajo. Son muchos los negocios y servicios que cuentan con algún animal, no ya como mascota, sino como parte de la plantilla de trabajadores. Obviamente, estos animales no realizan el mismo trabajo que los humanos, sino que sirven para dotar a la empresa de una gran personalidad. Descubre el motivo por el cual tantas compañías japonesas han incluido en su negocio estos simpáticos animalitos.

La elección de un nuevo gata-jefa (que veremos a continuación) para la estación de Kishi, en Kinokawa, me ha llevado a escribir esta entrada. Haciendo algo de memoria, este fin de semana he logrado reunir una serie de animales que, gracias a sus pericias o encantador aspecto, han conseguido meterse a los clientes en el bolsillo. Pero, ¿por qué triunfan tanto los animales en los negocios japoneses?

Es más sencillo de lo que parece, según un estudio llevado a cabo por investigadores japoneses, los personajes con aspecto kawaii alivian el estrés y avivan los sentimientos positivos. Los resultados de esta investigación (todo cuestionable, por supuesto) me recuerdan al término japonés iyasu, cuyo significado es relajarse o curarse y que también es utilizado para describir la sensación de aliviarse. Es un término algo complicado de explicar ya que no es el equivalente a lo que podríamos entender por relax. La relajación se puede conseguir por uno mismo, mientras que iyasu debe incluir en la ecuación un elemento externo que nos relaje, en este caso, animales de aspecto kawaii.

Pero lejos de analizar investigaciones, creo que el uso de animales monos en los negocios está más relacionado con la captación de clientes. Son ya numerosos los establecimientos que han conseguido saltar a la fama, incluso aparecer en la televisión japonesa y otros medios extranjeros, gracias a incluir como su imagen principal a un animal con alguna característica llamativa. Todo esto ha conseguido unos mayores ingresos para estos negocios al ver que su mayor atracción son los animales. Es un tema al que parece ser que no hay que darle muchas vueltas, pero quizá debería incluir a los animales en estas 15 razones por las que Japón es un país único. A continuación veremos algunos de los animales más peculiares que se encuentran ahora mismo trabajando en Japón (excepto Tama).

Tama (D.E.P.), ex jefe de la estación de Kishi

Tama, el jefe de la estación de Kishi
Derechos: sankei.com

La estación de Kishi, finalmente conocida como estación de Tama (nombre dado por la gata), perdió a su gata-jefa Tama hace escasos dos meses a la edad de 16 años. He decidido abrir este listado de animales con Tama, ya que ella es el ejemplo perfecto para demostrar cómo un animal puede incrementar la economía de un negocio. La estación de Kishi estaba al borde de la desaparición, pero gracias a una medida del gobierno que consistía en nombrar jefe de estación a los propios residentes del pueblo, Tama se hizo con el control (sólo simbólico) de la estación de Kishi. Esto trajo consigo una mayor afluencia turística, y por ende, una gran inyección económica para la estación. Gracias Tama.

Nitama, nuevo jefe de la estación de Kishi

Nitama, el nuevo jefe de estación de Kishi
Derechos: Asahi.com

Tras una ceremonia en memoria de Tama, un nuevo jefe de estación fue nombrado. Naturalmente, no podría tratarse de otro animal que no fuera un gato. Nitama, de cinco años, es el nombre del felino que se encargará de mantener vivo el turismo de la prefectura de Wakayama. Como no podría ser de otra forma, desde Nekojitablog (neko significa gato), ¡deseemos a Nitama mucha suerte en su nueva andadura!.

Los gatos anti estrés de Ferray Corporation

Gatos en la empresa Ferray Corporation
Derechos: glamourparis.com

Continuamos con los gatos. Dejando de lado los neko cafe, una empresa japonesa de negocios llamada Ferray Corporation decidió inundar su empresa con nueve mininos para amenizar las largas jornadas laborales, reducir el estrés de sus empleados y así aumentar la productividad. ¿Creéis que consiguieron sus objetivos? Aquí finaliza mi conocimiento sobre esta curiosa noticia. Sin embargo, al buscar en San Google me encontré con que medios extranjeros ya se habían hecho eco de la misma. La comunicación dentro de la empresa ha aumentado. Por otro lado, el estrés ha disminuido. Pero lo interesante de esta empresa no se encuentra solo en la forma con la que combatir la presión del trabajo, sino en su política de adopción de gatos. Nuestros protagonistas son adoptados, pero es que además, la empresa incentiva económicamente a sus empleados para que adopten animales y los lleven a la oficina. ¡Un aplauso para Ferray Corporation!

Fuente: Lovemeow.com

Monos camareros en el bar Kayabuki

Derechos: comparethemarket.co.au

Los monos son los animales más parecidos a los humanos, pero lo que podemos ver en Kayabuki, un izakaya ubicado en Utsunomiya, va más allá de la relación que una persona pueda tener con su mascota. Otsuka Kaoru, el dueño del local, tiene como mascotas a dos monos que comenzaron a imitar su comportamiento en el trabajo. Poco a poco fue incluyendo a sus monos en los servicios que presta en su izakaya hasta que ha conseguido incluso vestirlos como humanos, incluyendo peluca y máscara. Las tareas que realizan los monos Fukuchan y Yacchan son muy simples (aunque ya me gustaría ver a algunos humanos haciéndolas bien) y van desde servir a los clientes con bebidas hasta llevar toallitas para lavarse las manos.

Shiba kun, el perro de la tienda de tabaco

La entrada de hoy la encabeza la foto de Shiba kun, un perro de la raza shiba que trabaja como recibidor en una tienda de tabaco y chucherías ubicada en Tokyo. La función del perro es la de abrir la ventana por la que el dueño atiende a los clientes y establecer contacto con ellos. Lo curioso está en que es Shiba kun el que parece en todo momento el que participa en la transacción, ya que el tendero no interactúa apenas. Es otro ejemplo perfecto de cómo un negocio ha aumentado sus beneficios gracias al factor kawaii, en este caso de Shiba kun. La tienda se encuentra a unos 15 minutos a pie desde la estación de Musashi-Koganei.

Otousan, la estrella televisiva de Softbank

Otosan, el famoso perro de Softbank
Derechos: japantimes.co.jp

El perro más mediático de todo Japón, Otousan, es la imagen televisiva de la empresa japonesa de telefonía Softbank. Desde 2007, este perro de raza Hokkaido ha sorprendido a telespectadores tanto japoneses como extranjeros, y es que protagoniza una serie de lo más variopinta, siempre al lado de su familia (¡de humanos!), en la que él es el padre y con un claro aire comercial. Si los beneficios de Softbank han aumentado o no desde que Otosan es la imagen de la empresa es algo que desconozco, pero lo que sí está claro es que este perro ya se ha ganado su pan sobradamente.

Pizza Cat

Derechos: togech.jp

Cerramos el listado tal y como lo abrimos, con gatos. En este caso, el equipo de pizzeros de Pizza Hut Japan. Los anuncios, los cuales un servidor pudo ver en su día, nos informan de la apertura de una tienda de la franquicia Pizza Hut regentada y gestionada por gatos. Uno se mostraba algo dubitativo y era partidario de coger la información con pinzas, pero finalmente se dejaba claro que la tienda era ficticia y que todo era un simple comercial, muy currado, por cierto. En este caso no tenemos a gatos cocineros o camareros, pero sí que aguantan bien el tipo ante las cámaras.

Si conoces más animales que se encuentren activamente trabajando en Japón (nunca pensé que diría esto) preséntalos en los comentarios. ¿Crees que son una ayuda para el negocio? ¿Piensas que es ético aunque a simple vista no sufran ningún tipo de daño? ¿Cuál es tu favorito de toda la lista? :D

Derechos portada: iza.ne.jp
Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

Cuando llegué a Japón entendí que estábamos hechos el uno para el otro. Decidí compartir en un blog todo lo que veía y aprendía de Japón. Ahora estoy en busca y captura por soplón.
    Comentar en Blogger
    Comentar en Facebook

5 comentarios :

  1. Cuanto menos curioso. Pero da envidia que tengan curro........xDDD

    ResponderEliminar
  2. al ver la primera iamgen no evite pensar en la meme "shotto matte joven-san" jajajaja me encanto el blog! saludos.

    ResponderEliminar
  3. Que interesante articulo, cuando tenga una empresa sin duda tendremos un gato! Un gato programador! jejejeje saludos desde México

    ResponderEliminar
  4. No saben la emoción que sentí cuando vi que el artículo era de Nekojitablog 🥰😍🥰 me encanta su canal de YouTube y muero de ganas por que el libro llegue a mi país. Estaba investigando esto para una tarea (justo ayer vi el video de su libro) y BOOM, el artículo es del mismo autor.

    Besos y gracias por la información.

    ResponderEliminar
  5. En las tienda para perros
    podemos encontrar los mejores perritos de raza, aquellas juguetonas criaturas que nos brindan tanto amor y cariño en un sólo momento.

    ResponderEliminar

¡Cuéntanos tu opinión!