+nuevo
Cargando...

Por qué cambié el blog por Youtube



Quizá debería comenzar presentándome. Ha pasado casi un año desde la última publicación y seguramente ni os acordaréis de que este blog existía. Precisamente este tema, la falta de vida en el vlog, ha sido lo que me ha impulsado a escribir esta entrada y así reactivarlo nuevamente. Pensándolo bien, me gustaría seguir utilizándolo para contar experiencias más personales que no tienen cabida en el contenido que damos en nuestro canal de Youtube, y por qué no, explicar el impacto de Youtube en nuestra vida. ¿Qué me hizo cambiar de formato y por qué? Hay varias razones:

¿Por qué empecé a subir vídeos a Youtube?


Antes de empezar a subir de manera asidua aquellos primeros vlogs de Japón sin cortes, en los que aparecía yo solo en mi habitación, el canal ya había tenido algo de movimiento con la subida de algunos vídeos que simplemente se basaban en escenas cotidianas de Tokio con una base musical. Excepto un verano, que hice una especie de daily vlog con vídeos privados (actualmente públicos) para que sólo mi familia y amigos lo vieran con motivo de nuestra inminente boda.

Luego entonces, ¿cuándo llegaron los primeros Japón sin cortes? Como muchos ya sabréis, mi visión sobre Youtube en esos días era un tanto negativa, pues pensaba que los canales de Youtube sólo se basaban en personas frente a una cámara contando qué llevan en su bolso o su rutina de mañana mientras sonaban canciones de hornear galletitas de fondo. Me parecía una comunidad con un contenido muy sobreactuado y quise hacer una parodia pero usando temática japonesa. Así nació el que debería haber sido el único Japón sin cortes. Digo único porque si no hubiera sido por esos tantos comentarios que dejaron en Facebook y Twitter para que grabara una segunda parte, nunca lo hubiera hecho. Aquí empezó el cambio.

Adiós blog, hola Youtube



Sabía que no era un camino fácil. En ese momento llevaba a la vez tanto el blog escrito como el canal. Costaba mucho más trabajo preparar todo para grabar el vlog que sentarse frente al portátil a escribir una entrada pero, ¿sabéis qué? Me motivaba más crear contenido audiovisual que escribir unas líneas. Tampoco se pueden comparar, son dos formas distintas de expresión y perfectamente compatibles, pero había algo (varios 'algos') que hizo que me decantase por Youtube.

1. Vuestras reacciones


Este es sin duda el motivo principal por el que preferí Youtube por encima del blog escrito. Como dije antes, mi inicio en Youtube no fue un camino fácil. Cuando publicaba una entrada de blog escrito podía alcanzar entre 1500 y 2000 visitas el primer día. Algunas entradas llegaron a las 5000 visitas el primer día. Sin embargo, en Youtube, cuando publicaba un vídeo, las visitas rondaban entre las 500 y 700... ¡EN UNA SEMANA! Esto podría desmotivar a cualquiera. Tan sólo echad un ojo a las visitas obtenidas en todo un mes (febrero de 2015) para los vídeos más vistos del canal.


Unas cifras deprimentes si las comparamos con las cifras del blog escrito. Entonces, ¿por qué seguía poniéndole más ímpetu al canal de Youtube que al blog? Por vuestra reacción a los vídeos.
Cada vídeo, aunque tuviera pocas visitas, tenía entre 50 y 100 comentarios. Las entradas del blog, pese a tener muchas visitas, tenían entre 5 y 10 comentarios. No había prácticamente feedback en el blog, no se terminaba de crear esa comunidad con la que compartir información útil sobre Japón, algo que en el canal de Youtube sí se creó desde temprana edad. Mi mayor motivación era estar en contacto con esa comunidad.

2. Componente fotográfico


Como aficionado a la fotografía que soy, trabajar con vídeo me motiva mucho más que escribir. No hay que olvidar que el vídeo no es más que una secuencia de fotogramas y que su composición es muy similar. Obviamente, dentro de mi habitación, lugar en el que nació el canal, no tenía demasiadas opciones creativas, pero ya desde ese momento pensaba y planeaba cómo iban a ser los vlogs cuando nos mudáramos a Japón. 

Gracias a los vlogs he mejorado muchísimo mi ojo fotográfico y todavía sigo aprendiendo. La forma en la que veo el mundo a través de un visor/pantalla digital ha cambiado notablemente y las sensaciones que se pueden transmitir al espectador con un formato audiovisual son muy diferentes a las que se transmiten con la lectura. Ojo, no son mejores ni peores, tan sólo diferentes, y yo personalmente me siento más cómodo transmitiendo con imágenes que con palabras.

3. Facilidad para explicar temas


Y ya que hablo de transmitir sensaciones, no puedo olvidar tampoco la manera de transmitir ideas. Dicen que hablando se entiende la gente y qué verdad es. El hecho de explicar las cosas con un lenguaje cercano, sencillo y 'mirándonos' a los ojos es bastante más sencillo y llevadero que tener que leerlo en un texto. ¿Cuánta gente preferiría que le contase todo esto oralmente en un vídeo en lugar de hacerles leer? ¡Mucha! Si os digo la verdad, para mí es más sencillo escribirlo, pero el lenguaje no escrito también hace mucho y, de nuevo, una información acompañada de imágenes que la soporten produce un mayor impacto que el texto de toda la vida.

4. Cada vlog es un reto


Por último, preparar cada vlog, grabarlo y después editarlo era un reto. Os estoy hablando de los primeros que hacía en mi habitación grabados en una sola escena. Si esos ya me suponían un reto, imaginaos los de ahora, jeje. Obviamente, la línea dificultad-aprendizaje van a la par y cuanto más aprendo intento cosas más complicadas a la hora de grabar y editar. Es la búsqueda de nuevos retos, de superarse a sí mismo, lo que también me motiva.  

Esto en el apartado visual, pero crear el contenido también me suponía un reto. Algunos ya conoceréis cómo eran los primeros vídeos y en qué se basaban. Cada semana recibía vuestras preguntas en Twitter (algo que seguimos haciendo aún), seleccionaba las preguntas con los temas más consistentes o que no estuvieran repetidos en vlogs anteriores y finalmente las respondía en un vídeo. Esto significaba que cada semana aprendía un montón sobre temas dispares relacionados con Japón. Mientras que con el blog escrito tocaba temas sacados de libros/contenido bibliográfico que me daban en la universidad, por lo que era yo el que los elegía. Sin embargo, con los vlogs erais vosotros los que proponíais los temas, y para poder responderos, cada semana tenía que buscar sobre dichos temas en internet. Eso también lo consideraba un reto y a la vez un aprendizaje.

Todavía, tanto Yuko como yo, notamos ese pequeño reto a la hora de buscar información sobre un tema aunque no hagamos vídeos de preguntas y respuestas (o no tanto como antes). Ahora somos nosotros los que elegimos los temas, pero también tienen una investigación detrás. 

Youtube me permite una mayor creatividad a la hora de generar contenido para todo el mundo y ha despertado nuevos hobbys en nosotros, tanto en Yuko como en mí. Se ha convertido en nuestro proyecto personal y es algo que va en ambas direcciones: creamos contenido para vosotros, pero al mismo tiempo lo creamos para disfrutarlo nosotros como creadores. Por supuesto, Youtube también tiene su lado negativo si lo comparamos con un blog escrito, pero eso es algo que seguramente trate en una futura entrada. Espero que no pasen otros 11 meses hasta que vuelva a publicar. Para ese entonces, seguramente ya me habréis olvidado, aunque cómo olvidarme, si ni siquiera me he presentado.
Compartir en Google Plus

Sobre Ernesto Calero

Cuando llegué a Japón entendí que estábamos hechos el uno para el otro. Decidí compartir en un blog todo lo que veía y aprendía de Japón. Ahora estoy en busca y captura por soplón.
    Comentar en Blogger
    Comentar en Facebook

69 comentarios :

  1. Wooao... de verdad, me encanta su canal y desde ya hace mucho que lo sigo y seguiré. Realmente me gustaría que siguieras con el vlog al modo en que lo acabas de plantear, seria genial tener mas experiencias e información acerca de su Vida en Japón. Algún día iré a disfrutar de ese gran país. Ernesto Yuko, Muchas gracias por compartir su vida y sus ocurrencias con nosotros... <3<3

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bueno encontrar una nueva Entrada en este blog! Escribir tiene su encanto, Ernesto... Y leer también. Yo no tengo problema con leerte por aquí y verlos a ti y a Yuko en Youtube. Al fin y al cabo, en ambos sitios hay información valiosa. Un abrazo y espero que sigas escribiendo a la par de los vídeos. Abrazos para ti y Yuko.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bueno encontrar una nueva Entrada en este blog! Escribir tiene su encanto, Ernesto... Y leer también. Yo no tengo problema con leerte por aquí y verlos a ti y a Yuko en Youtube. Al fin y al cabo, en ambos sitios hay información valiosa. Un abrazo y espero que sigas escribiendo a la par de los vídeos. Abrazos para ti y Yuko.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó leer esto y conocer más los orígenes de nekojitablog en youtube, y me incluyo en los q no tenia ni idea que este vlog existía! Pero muy bueno!

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi me gustan ambas cosas, haces que a las personas les guste más y más la cultura Japonesa y así también, conocemos algo más de vosotros dos.
    Saludos y sigan así!

    ResponderEliminar
  6. Hola Ernesto me parece tan apacionado tu trabajo llegue a ver un par de veces tu block, pero me parece tan maravilloso lo que logras en cámara tus reacciones, gestos que alegras el momento con risas, muestras a tu familia y has logrado que las personas de habla hispana nos sintamos parte de ustedes que nos emocione tanto verlos comentar ser parte de ustedes
    Les mando un fuerte abrazo desde México

    ResponderEliminar
  7. Y después de ver tantos vídeos de Nekojita,que uno escucha la voz de Ernesto mientras lee, algo así como habla en Japón sin cortes. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo al leer esta entrada. XD

      Eliminar
    2. Todo lo leí así con voz y acento de Ernesto!!!! Sólo faltó yuko tencuidao ��

      Eliminar
    3. Si. Yo venía a decir lo mismo ;)

      Eliminar
    4. Me ha pasado lo mismo, me he leido todo con la voz y acento de Ernesto, como si lo estuviera escuchando en un video.

      Saludos desde MEXICO!!!

      Eliminar
  8. Es un honor verlos crecer como canal, como personas, y pensar que un día en Youtube me encontré con uno de sus videos en el apartado de tenencia y desde hay me e convertido en su fan, quiero agradecerles por el tiempo que nos dedican para compartimos de su vida, de Japón de una manera que solo ustedes saben hacer arriba nekojita...

    ResponderEliminar
  9. Es un honor verlos crecer como canal, como personas, y pensar que un día en Youtube me encontré con uno de sus videos en el apartado de tenencia y desde hay me e convertido en su fan, quiero agradecerles por el tiempo que nos dedican para compartimos de su vida, de Japón de una manera que solo ustedes saben hacer arriba nekojita...

    ResponderEliminar
  10. Wow! La verdad no tenía idea de que tuvieras un blog, pero es bueno expresar lo que sientes de manera escrita, y si la complementas con videos, que mejor!! Espero sigas escribiendo Ernesto! Saludos y muchas bendiciones para tí, Yuko y el bebe.

    ResponderEliminar
  11. ¿Y no te has planteado destinar el blog a temas más técnicos, sacando la información como mencionas hoy, y el vlog para un intercambio más directo con los"seguidores"? Aunque esta claro que llevar ambas cosas al día es mucho trabajo.... yo os sigo en varios medios. Japón me llama de toda la vida. Ánimo

    ResponderEliminar
  12. Excelente puublicacion Ernesto, me encanta ver sus videos de youtube ya que se aprende mucho de lo que nos muestran Tú y Yuko pero es muy grato también leer y saber como fue el origen de nekojitablog. SALUDOS

    ResponderEliminar
  13. La verdad que ya leí todas tus entradas en este Blog! Y me a hecho sentir la emoción de ir a Japón, si ya fui una vez, pero no lo disfrute. Pues me enferme y tuve que regresarme de manera inmediata. Pero ahora tengo las ganas de volver a ir, y darme un paseo por donde han grabado sus vídeos y que mejor si los llegó a conocer en persona. Realmente sería un gran honor! Felicidades Ernesto y un saludo para Yuko!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta leerte Ernesto, no importa la forma que uses para comunicarte, siempre es tan facil entender todo.
    Es la primera vez que entro al blog pero no va a ser la ultima!

    ResponderEliminar
  15. Hola Ernesto!! ^-^ ... Este año empecé a seguirlos por YouTube (o a fines del año anterior :O mmmm... Ups bueno... Jajaj la cuestión es que creo que ya vi todos los videos :P ) Amo totalmente los videos ♡♡♡... Yuko es tan genial y hermosa!! La adoro! ^-^... Vos también sos genial y guapo!! ^///^... Ya me fui por las ramas, perdon :P
    En lo personal me gustan más los videos porque siento como si realmente me hablarán a mi, uno se queda enganchado viendo los videos y me gusta muchísimo que me hagan compañía ... Verlos a ti y a Yuko, enseñándonos como es la vida en Japón, me entretiene y no se... me hace sentir feliz :D
    En finn... saludos y un fuerte abrazo virtual desde Argentina ;)
    Chauuuu *3*
    P.D.: Saludos a Arrocito :3

    ResponderEliminar
  16. Tener la capacidad para transmitir conocimientos y experiencias a las gente, ya sea por escrito o audiovisualmente, es realmente destacable. Tanto tus vídeos como tus entradas en este blog son muy bueno, te motivan a querer cumplir el sueño de ir a Japón.
    Gracias por el esfuerzo, ánimo en los proyectos futuros y felicidades por el éxito en lo que están haciendo.

    ResponderEliminar
  17. Muy buena publicación Ernesto, es verdad YouTube tiene más llegada, por ejemplo yo llegue primero al vblog que al blog, un día puse como búsqueda akihabara y me encontré con los vídeos de Tokio a pie y a partir de ahí comencé a seguirlos por las distintas redes, así que seguiremos las publicaciones de blog nuevamente tratando de participar.

    ResponderEliminar
  18. Ya no recuerdo como ni cuando encontré este blog y que el mismo día ya estaba viendo sus vídeos cuando habían cerca de 70 suscriptores, el agradable y satisfactorio conocerlos cuando había solo 100 suscriptores y ahora son casi un millón, buen contenido y una pareja extraordinaria.

    sigan asi !!!!!!!

    una pregunta: Siempre he tenido la duda de como buscas canciones para tus videos y si necesitas pedir autorizacion a los cantantes para usarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel,

      En la descripción de los videos responden a eso:

      5 - ¿De dónde sacas la música para tus vídeos? ¿Puedo usarla para los míos?

      Algunas canciones las tomo de la librería gratuita de Youtube, pero la mayoría de ellas las utilizo tras contactar con los propios artistas. Algunas están bajo la licencia Creative Commons (tal y como indico en cada vídeo) y todas estas las puedes usar siempre y cuando dejes los créditos para el autor. Para las canciones que no son CC es obligatorio pedir permiso al autor o sello discográfico.

      Eliminar
  19. Me parece excelente, que retomes este blog. No parece mucho tiempo el que ha pasado desde que encontré tu canal y este blog, apenas cuando tenían 1,000 subscriptores. Desde ese momento me he enganchado a su canal y a tu blog.

    Espero que sigas escribiendo y mostrándonos Japón, junto a Yuko.

    ResponderEliminar
  20. Vi uno de tus vídeos la semana pasada en tendencias (nunca antes había buscado nada relacionado con Japón) y me entró curiosidad por el título (Buen clickbait por cierto jaja) y después de eso estoy enganchado a vuestros vídeos y me río bastante ;), ¡¡buena suerte y ten cuidado!!

    ResponderEliminar
  21. Ya había leído tu blog anteriormente. Es excelente que lo retomes. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Me divierte y aprendo mucho viéndolos en Youtube, pero este medio tiene su encanto, personalmente lo prefiero, ojalá podamos leerte más seguido. que escribir se te da muy bien!

    ResponderEliminar
  23. Nunca me cansare de verlos, innecesariamente estoy aprendiendo japones por mis medios y a mi hermana de 12 años se muere por que le cocine onigiri y otonomiyaki ..creanme nunca dejrn de hacer esto

    ResponderEliminar
  24. Que gusto que estés de vuelta. Ya había leído algunos de tus blogs anteriormente y la verdad siempre han sido muy amenos e interesantes. Espero seguir leyendote, y obvio, viendo en los vídeos que son de lo mejor. Eres muy bueno para escribir, se siente como una conversación de frente, generan cercanía.
    Un saludo enorme para ti y la hermosa Yuko.

    ResponderEliminar
  25. Me da mucho gusto questions hayas vuelto a publicar en el blog, y que haces lo que te gusta hacer. Tus ediciones son muy buenas, los temas son muy interesantes y los explican muy bien, los felicito. Alegra saber que Yuko y tu son un equipo. Gracias por dedicar tanto tiempo a investigar temas y exponernoslo de esa forma tan particular de Nekojitablog. Sus vlogs inspiran. :) Saludos chicos y sí esperemos y puedas escribír más seguido, que cuando llegue arrocito, tal vez ni haya tiempo de actualizar aquí y los vlogs.

    ResponderEliminar
  26. Excelente hasta me encanta sus vídeos, aprenden de otra cultura a través de ustedes con un toque de vida cotidian. Escribir también es bueno ahora que nazca el bebé, puedes escribir tus experiencias. Saludos

    ResponderEliminar
  27. A esto me refiero al hablar de youtubers, en esta época la imagen de los youtubers se ve dañada por unas pocas personas, pero youtubers como tu y Yuko son maravillosos, ustedes nos dejan algo en la cabeza, nos hacen reír y comprender otra cultura. Me encanta Youtube porque puedes elegir lo que ver y opinar críticamente, cosa que en la televisión siempre te imponen ver algo o pensar de una manera, no se si me explico bien o si me entiendan, pero aquí en youtube uno ve lo que quiere y busca un contenido de interés personal.

    ResponderEliminar
  28. Chicos en verdad que hacen un trabajo increíble, y no solo se trata del contenido de vlog, de los temas de japón y de como nosotros aprendemos a través de sus ojos y vivencias; es también lo que ustedes nos inspiran como personas, en su relación y en su día a día. Muchas gracias por todo el tiempo que dedican a su proyecto nekojita. Gracias por invitarnos a ser parte de su vida. Saludos desde México. -Itzia Fernández.
    P.D: Ojalá puedan venir algún día para conocerlos.

    ResponderEliminar
  29. Yo justamente te descubrí por youtube.

    Cabe decir que después de pelearme unos cuantos años para intentar publicar artículos interesantes en ciertas páginas propias siempre terminaban leyendo 4 gatos como aquel que dice. Pero cuando publicaba algo visual como un vídeo por chorra que fuese tenia muchísimo más éxito que un artículo bien trabajdo. ¿Por qué? Llama mucho más la atención y la gente es muy vaga en general para leer.

    Así que tu elección es la más correcta hoy día. Es más cada vídeo que publicas me lo puedo ver mientras ceno tranquilamente cosa que un artículo de texto lo puedo dejar en cola por no tener tiempo.

    Pero sería interesante que teniendo blog también si dispones de tiempo pudieses publicar alguna cosilla como este último post.

    :)

    ResponderEliminar
  30. Es interesante ver las capacidades de adaptación y apropiación de los medios que tienen Eren esto y Yuko, creo que si es viable para mi escribir la entrada que tenia pensada desde antes a partir de estas reflexiones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eren esto??
      Jajajaja no solo en Japón te cambian el nombre 😂

      Eliminar
  31. Cualquier cosa que hagan chicos, losi voy a seguir. Me encantan como son,sus experiencias y toda la información que nos brindan sobre Japón. El canal de YouTube lo conocí por mi esposo y desde el primer día me enganché. No puedo dejar de admirarlos y desearles solo lo mejor. Ernesto si vuelves a escribir, pues tendré otra manera o excusa para seguir sus aportes. Solo espero que continúen con los proyectos ya sea escritos o en vídeo.
    Saludazo desde Costa Rica. Felicidades por arrocito, ya queda poco tiempo para que lo tengan en sus abrazos.

    ResponderEliminar
  32. Yo ni sabía que tenías un blog, jaja, muy genial.

    ResponderEliminar
  33. Descubrí este blog mientras buscaba artículos interesantes para poner en las redes sociales que gestiono, del Salón del Manga de Alicante. La verdad es que me dio un poco de pena que abandonaras el blog, ya que había muchos artículos que me habían encantado. Y es que yo no me pasé a veros a YouTube. ¿La causa? La misma visión que tenías tú de los Youtubers.

    Sin embargo, un día, no sé a causa de qué, me dio por ver uno de vuestros vlogs... y me enganché. Me encanta cómo enfocáis cada vídeo, mezclando cultura japonesa, información la mar de útil y mucho buen rollo.

    Si vuelves a utilizar el blog, ten por seguro que seguiré siendo uno más de los que se pasen por aquí.

    ResponderEliminar
  34. Seré breve: leerte se disfruta bastante. Ojalá no pasen 11 meses (los mismos que llevo siguiendolos) antes de volver a leerte.

    ResponderEliminar
  35. Wow Ernesto, me encanta como escribes, no dejes de hacerlo. Me encantan sus vídeos, tú y Yuko son geniales!

    ResponderEliminar
  36. Mis respetos para ustedes Ernesto & Yuko, son muy profesionales en lo que hacen, haces un excelente trabajo Ernesto, con muy buena calidad en las imágenes, las tomas, la música, el contenido, fotografía, edición y sobre todo eres un ser humano con humildad, eso se proyecta en lo qué haces para nosotros tus suscriptores y seguidores, el Ingrediente secreto Yuko, es genial, mi Youtuba Favorita �� Eres una Luz Yuko te admiro mucho como ser humano y gracias por tu sencillez y dulzura que nos regalas junto a Ernesto, bendiciones para ustedes y su bebé, sigan adelante aún con su proximo cambio de vida, es un placer tenerlos en nuestra pantalla, se agradece infinitamente todo su esfuerzo, dedicación y trabajo. Besos y abrazos desde México ����

    ResponderEliminar
  37. Te veo en Youtube, pero desde luego y como amante del formato escrito, me encanta tu prosa.

    ResponderEliminar
  38. Yuko y Ernesto me encantaría felicitarlos por lo que han logrado y la hermosa pareja que forman, amo el contenido de sus videos y ahora su Blog, pero jamás olviden que a quienes seguimos, nos encanta ver y ser tan felices y llenos de alegría, es a ustedes. Jamás piensen que los dejaremos de ver o seguir por que el contendio cambie un poco por la llegada de arrocito, creo que al contrario nos enamoraran ahora siendo una familia tan bonita y unida. Están formando una comunidad llena de amor como lo son ustedes �� Besos desde México a los tres ������

    ResponderEliminar
  39. Heeey que bueno que volvieron las entradas! La verdad disfruto mucho de leer el blog porque es informacion presentada de una manera accesible singular y personal, desde tu punto de vista,y para mi fue una puerta de entrada para investigar por mi cuenta sobre cultura japonesa y todo lo que la hace unica. Muchas gracias por eso! Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  40. Espero que de vez en cuando puedas contarnos algo por aquí, porque es el único lugar donde puedo comentar :P
    お体に気を付けて頑張ってくださいね。

    ResponderEliminar
  41. No sabia que antes tuvieses un blog! ojala no tenga que esperar un año para leerlo otra vez!

    ResponderEliminar
  42. Vaya que la gran parte la leí con tu voz Ernesto jajajja, que bien que nos cuentes sobre el inicio del canal, ojalá lo sigan y también mantengan este blog activo siempre que puedan :)

    ResponderEliminar
  43. Son lo mejor en la explicación básica basada en experiencia, intercambio de cultura japonesa, la comida apta para nekojitas además de las frases para aprender el idioma con yuko~san...

    Blessing Ernesto

    ResponderEliminar
  44. Hola Ernesto, que alegría ver que retomaras el blog, en lo personal a mi me gusta muchísimo esta página, me la pasó muy bien leyéndola, y esto es reciente ya que como empecé a trabajar de repente me aburro y como no puedo ver YouTube me pongo a leer aquí.
    Tanto el contenido que creas con Yuko en YouTube como el que escribes aquí me fascina y es que me gustan mucho los vídeos pero también me encanta leer.
    Gracias por tanta dedicación, se nota que le pones todo el esfuerzo del mundo y eso es muy inspirador para mi, ya que mi vida siempre constaba de nunca esforzarme y quedarme marcando el paso, todo muy monótono, pero al ver las páginas de Nekojitablog me hace querer aprender mucho y hacer un montón de cosas.
    De verdad muchísimas gracias por enseñarnos Japón, hay cosas muy interesantes que nunca había visto y de verdad que me gustaría viajar para allá, y gracias a Nekojitablog no estaré tan perdida.
    ¡¡¡Quiero seguir viéndolos por siempre!!!

    ResponderEliminar
  45. Grandee Ernesto!! Muy bueno el contenido del blog tanto como el de YouTube. Aprecio mucho todos los videos que hacen, con los que aprendo un montón y me divierto mucho. Sigan asi, que nos animan a disfrutar mas de la cultura japonesa!!! Saludos

    ResponderEliminar
  46. WOW, pues la verdad yo amo el lenguaje escrito, ahora me tomare como tarea leer las entradas antiguas y claro seguir al corriente con los vlogs, muchas gracias por tomarte el tiempo de compartir tu experiencia y obviamente también a Yuko...ambos son geniales y me parecen un ejemplo como matrimonio joven...espero tener un esposo tan genial con tu Ernesto y ser una esposa tan linda como Yuko

    ResponderEliminar
  47. Buenas Ernesto. Me encantan vuestros videos, pero ha sido una sorpresa el leerte, me ha encantado tu manera de escribir y expresarte, una muy grata sorpresa. Espero que te animes a retomar esta manera de comunicación para contarnos tus experiencias niponas.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  48. Madre mía, me dejas asombrado con estos blogs por el hecho de que te expresas muy bien, te doy mis dieses por el blog y por los vídeos. Sigue así ernesto!!

    ResponderEliminar
  49. Que lindo Ernesto! De verdad nos alegra mucho velos motivados! ( y eso inspira :3)
    Siempre que veo los nuevos videos me digo "no" "después". Pero ya estoy adicta a ustedes, se nota que lo disfrutan porque lo transmiten y eso a nosotros nos encanta!

    pd: ya falta poquito para el 1.000.000 en el canal!! Dejenos enviarles regalos!

    ResponderEliminar
  50. Me encantó!! Escribes muy bien! Me fue muy fácil leerlo todo!
    Adoro sus videos! Un día mi marido llego a casa y me dijo: tienes que ver esto! Y listo! Adicta total!
    Me encanta la relación entre Yuko y tú! Como las diferencias de cultura se mezclan armoniosamente! Y la verdad me identifico un poquitín, pues mi esposo es descendiente japonés, y cuando los veo me pregunto- será que Tadashi y yo nos vemos así??
    Es gracioso pero de verdad me pasa��.
    La verdad es que con sus videos le voy perdiendo el miedo a vivir en Japon, cosa que mi marido desea.
    Muchas gracias por compartir su alegría y su tiempo con nosotros.
    Un cariñoso abrazo desde Bolivia ��

    ResponderEliminar
  51. Hola chicos, qué bueno que volvieron al blog :) El canal de youtube de ustedes es el mejor sobre Japón, el que más me gusta de los que he visto porque no sólo resaltan lo cultural mezclado con lo cotidiano sino que lo hacen con una cuota de humor+ respeto+ sencillez+ calidez+ buen gusto (tanto en lo musical como en lo fotográfico). Los temas son interesantes, su forma de abordarlos es atractiva, no he encontrado nada hasta ahora que diga lo contrario. Me encanta verlos. Un abrazo desde Argentina!

    ResponderEliminar
  52. "aunque cómo olvidarme, si ni siquiera me he presentado..."

    QUE FINAL. QUE FINAL!!!

    ResponderEliminar
  53. Hola!! buenisima entrada, me ha gustado mucho seguirlos en el último tiempo he aprendido un montón de cosas buenas, no solo de japón sino que de ustedes como personas y pareja! un abrazo!

    ResponderEliminar
  54. Me encanta como escribes Ernesto, creo que lo haces muy bien tanto en el blog como
    en tus vídeos, pero ya sabes, se hacen mucho mejor las cosas cuando hay pasión de por
    medio, escribe cuando quieras y sigue con tus vídeos que te quedan geniales.

    Saludos desde Colombia.

    ResponderEliminar
  55. Mmmmm.... pues yo me alegro muchísimo de que hubieseis dado el salto a YouTube.
    ¡¿Por qué?!... sencillamente porque ahí descubrí vuestro canal y desde entonces me he divertido tanto como he aprendido de la cultura japonesa con todos los vídeos que tú y Yuko han publicado hasta ahora.
    Un abrazo a los tres, gracias por el esfuerzo y felicidades por tus logros.

    ResponderEliminar
  56. Holaaaaa~~~
    Me llamo Clara, encantada xD
    Yo descubrí este blog a partir de vuestro canal de YouTube y me leí tooodas las entradas. Lamentablemente, cuando empecé a leer dejaste de escribir, creo que solo los dos últimos los leí a la par que los subías.
    Es verdad que mucha gente prefiere el contenido audiovisual pero yo, sinceramente, no podría elegir entre uno y otro:
    Por un lado me encantan los vídeos, veros a los dos, el contenido, ver Japón en tiempo «real» en un día cualquiera...
    Pero por otro lado están estos blogs, que para mí, que me encanta leer son increíbles. La cantidad de información es mucho mayor que la de un vídeo, puedes leerlo cuando quieras (los vídeos consumen datos demasiado rápido xD) y... no sé, se pueden tratar temas más «pesados», por decirlo de alguna manera (a mí cuanto más enrevesado y profundo más me motiva a leer, también me gustan los retos xD
    Pero sería incapaz de elegir, me alegra mucho que lo hayas retomado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  57. hola
    solo quería decirles que amo su canal se youtube, y hasta hace unos momentos encontré el blog, me hubiera encantado que volvieras a activar el blog, siempre es bueno leer experiencias de alguien que ya esta en el lugar al que tu quieres llegar, de una u otra manera ustedes me han inspirado a seguir adelante, y hasta a aprender a cocinar, gracias por todo.

    ResponderEliminar
  58. buenas noches, primero felicitarte por el empeño que colocaste por alcanzar tus sueños, me encanta la forma como se relacionan Yuko y tu, conocí el canal por un amigo al que le gusta por tu manera de contar experiencias, gracias por permitirnos conocer cosas de ese hermoso país. nada solo desearte lo mejor y serán unos padres maravillosos, no tengas dudas. saludos desde Colombia!

    ResponderEliminar
  59. Excelente la forma en que manejan la información, los felicito son una gran pareja y de verdad que transmiten muy buenas energías en todo lo que dicen. Saludos de un Venezolano que vive en México. Espero que sigan compartiendo con nosotros todas esas grandes experiencias que viven!

    ResponderEliminar
  60. Hola Ernesto! Que bueno que retomaste el vlog. Sus vídeos son muy divertidos y que chevere que los complementas aquí... Es otra faseta... Espero no la abandones

    ResponderEliminar
  61. Hola Ernesto y Yuko¡los felicito son una increíble pareja y que bueno que trabajen en temas que en mi opinión son muy importantes, como es el de conocer otra cultura como Japón, soy Colombiana, recido en Medellín y también en Colombia hay una cultura muy bonita y alegre de nuestro folclor,no es como en la televisión no la hacen ver.
    Saludos un abrazo y felicifdaes por el bebé, bendiciones para lod tres. Por favor si pueden me gustaría que le enviaran un saludito a Sarita Hincapié que es mi hija tiene 9 años y le encanta los programas que presentan. Cordialmente; Sandra Pérez.

    ResponderEliminar
  62. Qué piensas ahora que los comentarios en cada uno de los videos de Vlog ha llegado o números que superan los 1000, no se te dificulta responder? cómo le manejas este tema. He comenzado a seguir tu vlog, llevo un mes y no he parado ni un día de ver videos. Me agrada la forma en que llevan el canal.

    ResponderEliminar

¡Cuéntanos tu opinión!